Amedina

Puerta de la Grada Redonda

La puerta de la Grada Redonda es la más septentrional del muro este de la Mezquita-Catedral, casi esquinada con el muro Norte. La encontramos muy próxima a la puerta de Santa Catalina, y a escasos metros de la Puerta del Caño Gordo.

De las seis puertas que acceden al Patio de los Naranjos, cuatro se abren en la galería Norte.  Dos de ellas atraviesan el propio muro Norte, (Puerta del Perdón y Puerta del Caño Gordo), mientras que las otras dos se sitúan enfrentadas, casi esquinadas  en los muros laterales de la Mezquita –Catedral. El postigo de la Leche en el extremo del lienzo occidental, y la Puerta de la Grada redonda en el oriental.

Queda desaparecida la que sería la quinta puerta de la Galería norte del patio, pero que aún podemos intuir. Entre las casetas modernas de madera, donde se compran las entradas y adquieren radioguías, encontramos una ventana. Vista desde el exterior aun se marca el arco que fuese acceso al patio. Quedaba esa puerta justo en el muro que  Almanzor hubo de derribar para realizar su ampliación hacia el este.

El trazado de la puerta de la Grada redonda corresponde a Tomás Jerónimo de Pedrajas, realizada en 1726. Las cuentas de la Fábrica reflejan el pago de mil reales al artista, el 31 de Octubre del mismo año, por la dirección de la obra.

Será este mismo autor a quien se le atribuyen las fuentes del Patio de los Naranjos, tanto la fuente de Santa María (1741) como la fuente del Cinamomo. Y es precisamente para la ejecución de esta última fuente, que se retira la grada redonda de piedra azul que le dio nombre a la puerta.  En 1731 se deshizo esta grada redonda para realizar el pilón de la fuente del Cinamomo.

Puerta de la grada redonda

La puerta queda coronada por una profusa y complicada decoración que le concede la definición de churrigueresca.  El remate triangular en el que se combinan conchas, molduras curvas y recortes, en un espacio reducido, queda culminado por el escudo de la Fábrica. El aspecto actual del pórtico se obtiene tras una reforma llevada a cabo en 1738.

Si está pensando visitar la Mezquita de Córdoba, o si quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestra visita guiada a la Mezquita tours en Córdoba, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Texto: Nacho Calero

Lugares de interés cercanos: Mezquita-Catedral, Puerta del Perdón, Calle de las Flores,La virgen de los faroles, Puerta de Santa Catalina, Patio de los Naranjos,  Puerta del Caño Gordo.

Para garantizar un mayor rigor, este artículo ha sido verificado con fuentes y bibliografía fiable. El contenido incluye enlaces a sitios de medios oficiales, instituciones académicas y a publicaciones relacionadas. Todo el contenido de nuestra página ha sido redactado por profesionales y chequeado, aun así, si crees que presenta algún tipo de error o inexactitud, o que no está actualizado, o bien no te genera confianza, puedes contárnoslo aquí y aportar las correcciones que estimes necesarias.