Amedina

Puerta del Caño Gordo

La Puerta del Caño Gordo la encontramos junto a la Virgen de los Faroles, frente a la calle de las Comedias, en el muro Norte de la Mezquita-Catedral. Esta puerta de estilo Neoclásico, no tiene repercusión en el protocolo catedralicio. Sin embargo, su cercanía con la calle de las flores la convierten en una de las puertas más utilizadas por el turismo para acceder al Patio de los Naranjos.

Reconstruida a finales del Siglo XVIII,  la sencillez en su estructura es su carácter más destacado. Un pórtico adintelado, con despiece de dovelas, en la que dos pilastras adosadas soportan un frontón triangular. El escudo de la Fábrica ocupa éste espacio central.

puerta del caño gordoSegún referencias de E. Vaca de Alfaro, la Puerta del Caño Gordo se realizó durante el obispado de D. Juan Daza (1504-1510). Así pues encontramos hoy en el patio del Palacio Episcopal, desde principios del Siglo XX,  un escudo de armas de dicho obispo. Este blasón bien pudiera haber coronado esta puerta desde el momento de su realización, o al menos así nos dice Ramírez de las Casas-Deza.

Junto a esta puerta encontramos una fuente que le otorga el nombre a este acceso a la Catedral.  El grueso brocal de bronce por donde emana el agua, llegaba  a ser pequeño en otros tiempos por el fuerte manantial que de él brotaba en otros tiempos. Hoy un cauce constante y racional surge continuamente y a través de la pila de mármol negro se recolecta y reconduce por un canalillo que se adentra en Patio de los Naranjos.

Puerta del caño gordoFue antiguamente una fuente importante para los vecinos del barrio, así como la fuente  junto a la Puerta de Santa Catalina, conocida como “del moquillo”. Al contrario de la del caño gordo, el caudal de ésta era pobre, y de ahí su nombre. Aún así la fuente más importante y de mejor agua, siempre fue la del Olivo, o de Santa María, en el Patio de los Naranjos, obra de Tomás Jerónimo de Pedrajas. Tanto la fuente como el olivo fueron colocados en 1741. Este árbol es el más longevo y viejo de los 122 que encontramos en el Patio de la Catedral.

Si está pensando visitar la Mezquita de Córdoba, o si quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestra visita guiada a la Mezquita-Catedral y tours en Córdoba, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Texto: Nacho Calero

Lugares de interés cercanos:    Mezquita-Catedral,  Puerta del Perdón, Calle de las Flores,  Virgen de los Faroles,  Puerta de Santa Catalina,  Puerta de la Grada Redonda,  Patio de los Naranjo, Calle del Pañuelo

Para garantizar un mayor rigor, este artículo ha sido verificado con fuentes y bibliografía fiable. El contenido incluye enlaces a sitios de medios oficiales, instituciones académicas y a publicaciones relacionadas. Todo el contenido de nuestra página ha sido redactado por profesionales y chequeado, aun así, si crees que presenta algún tipo de error o inexactitud, o que no está actualizado, o bien no te genera confianza, puedes contárnoslo aquí y aportar las correcciones que estimes necesarias.

×