Amedina

Posada del Potro

La Posada del Potro, uno de los edificios más bellos de la ciudad de Córdoba, situada en la Plaza del Potro nº 10, construida entre los siglos XIV-XV, de fachada lisa y encalada,

 Posada del Potro

La Posada del Potro, uno de los edificios más bellos de la ciudad de Córdoba, situada en la Plaza del Potro nº 10, construida entre los siglos XIV-XV, de fachada lisa y encalada, donde nos muestra desde su exterior las dos alturas de la vivienda, a la que se accede por un vano adintelado de madera. En su interior podemos encontrar un amplio patio casi rectangular y desde el que se accede a las distintas dependencias, donde nos podremos embriagar con los diferentes aromas que desprenden la multitud de plantas existentes. Tipo de vivienda coloquialmente denominada “Corral de Vecinos”, que fue destinada a posada hasta el año 1972. Uno de sus huéspedes más famosos fue el escritor Miguel de Cervantes y Saavedra, el cual quedó prendado de este lugar y lo plasmó en su obra universal, Don Quijote de la Mancha, la cita hasta tres veces en varios capítulos.

Se cuenta una fabulosa leyenda: En la época de Pedro I, el Cruel, donde uno de sus capitanes tuvo que pasar una terrorífica odisea la noche que se alojó. La leyenda dice así: “Uno de los capitanes del Rey por motivos de un fuerte aguacero que caía en la ciudad, tuvo que refugiarse en dicha posada. Portaba un misterioso maletín de notables proporciones y el posadero bastante pícaro y truhan había echado el ojo a ello, pensando que en un descuido podría sustraerlo. El capitán subió a sus aposentos a descansar y en su interior halló a una bella muchacha, la cual le avisó del peligro que corría en aquel lugar. Intranquilo por las palabras de esta muchacha, no pegó ojo y pasada la media noche notó como desde una trampilla en el suelo, el posadero intentó robarle el maletín. Sorprendido por el capitán, el posadero no supo cómo explicar su acto, por lo que fue condenado a muerte, como escarmiento a todo aquel que quería robar al Rey o a sus capitanes. Mandó atar al posadero las muñecas y tobillos a varios potros, una vez realizada esta acción mandó tirar a los animales descoyuntando y desmembrando a aquel que quiso robar a un emisario de la corona. El capitán volvió a la habitación donde estaba la bella joven siendo conocedor de su desgracia, estaba retenida por el posadero, y la tomó como esposa. Se dice que las noches de fuerte viento e intensa lluvia, se puede ver una presencia que vaga por las estancias de la posada, es el alma en pena del posadero”.

En los años setenta es comprado por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba para espacio cultural, siendo por aquel entonces Teniente de Alcalde de Cultura Don Manuel Salcedo Hierro. En 1996 uno de los pintores cordobeses más Ilustres, Don Antonio Ojeda Carmona, realiza una exposición individual en la galería de la Posada del Potro, siéndole concedida una placa “en reconocimiento a su trayectoria artística” por el Teniente de Alcalde de Cultura Don Antonio Cañadillas.

Actualmente, es sede del “Centro de Flamenco Fosforito”, un espacio multidisciplinar dedicado a la divulgación del flamenco y a la figura del cantaor pontanense Antonio Fernández Fosforito.

 Si quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestras visitas guiadas y tours, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Texto

Ojeda Gallardo, Antonio José

N.C.C. Amedina

INFORMACIÓN HORARIOS Y TARIFAS

Invierno: 16 de septiembre al 14 de junio.

Lunes cerrado

Martes a Viernes 08:15h. a 200:00h.

Sábado 09:30h. a 18:00h.

Domingos y Festivos 08:15h. a 14:45h.

Verano: 15 de junio al 15 de septiembre.

Lunes cerrado

Martes a Sábado 08:30h. a 15:00h.

Domingos y Festivos 08:30h. a 14:30h.

Teléfono: 957-476829

[FinalTilesGallery id=’12’]

Para garantizar un mayor rigor, este artículo ha sido verificado con fuentes y bibliografía fiable. El contenido incluye enlaces a sitios de medios oficiales, instituciones académicas y a publicaciones relacionadas. Todo el contenido de nuestra página ha sido redactado por profesionales y chequeado, aun así, si crees que presenta algún tipo de error o inexactitud, o que no está actualizado, o bien no te genera confianza, puedes contárnoslo aquí y aportar las correcciones que estimes necesarias.

×

¡Hola!

¡Hola! Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites. 

×