Amedina

¿Cuántas columnas tiene la Mezquita de Córdoba?

Cuántas columnas tiene la Mezquita-Catedral de Córdoba?

No por recurrente, es una cuestión banal. La respuesta a cuántas columnas tiene la Mezquita de Córdoba no es tan sencilla como la pregunta. Tan difícil es el dilema como contar las palmeras de un gran oasis. Pero éste, es un bosque de columnas, y sobre él, como hojas de palmera, el reino del arco.

Muchos de sus fustes han caído, y otros han surgido. Como árboles de un bosque quedan enterrados o escondidos por la propia historia del lugar. Las continuas intervenciones sobre el templo van eliminando, escondiendo, y moviendo sus columnas, a la vez que otras nuevas van apareciendo para embellecer los nuevos altares y capillas. Se amplía así no sólo el número, sino también la diversidad de estilos, materiales y usos.

De esta forma cabe matizar la respuesta de cuantas columnas tiene la Mezquita- Catedral de Córdoba en función de si queremos considerar el número total que tiene el edificio, incluidas las decorativas,  citas principalmente en retablos y altares,  o “sólo” aquellas estructurales de arcadas,  fachadas y patio.

En el primer caso son consideradas las columnas adosadas a los altares, capillas y sus retablos, que sin atender a ninguna función estructural sobre la Mezquita, se presentan en multitud de ocasiones adosadas, talladas e incluso exentas, enteras o no. También se incluyen las que encontramos alrededor de la Mezquita, en sus muros, puertas y fachadas. Sólo aquí encontraremos 138 columnas.

En el segundo supuesto, se atiende a las columnas que tienen una función estrictamente estructural y de soporte del templo. Debemos  tener en cuenta que las columnas que hayan quedado totalmente ocultas, no han sido consideradas. Fácilmente surge otro dilema. Cuántas columnas tenía la Mezquita Aljama cordobesa?cuantas columnas tiene la mezquita

Hasta la llegada de los cristianos en 1236, el templo no va a sufrir modificaciones. Pero  comienza entonces un proceso de cristianización para el templo que irá añadiendo capillas y altares en sus cuatro muros perimetrales, y en diferentes pilares dispersos por la sala. La Mezquita–Catedral de Córdoba cuenta con 114 capillas y altares, y en sus retablos se dispondrán un total de 158 columnas de distintos tamaños, estilos y materiales.

La mayor intervención cristiana del edificio, su corazón, vendrá a ocupar el espacio central en el siglo XVI. La construcción de la nueva capilla mayor, crucero y coro, además de concederle una nueva personalidad al templo vendrá a añadir 80 nuevos fustes. Pero al mismo tiempo requerirá la supresión o desplazamiento de muchos de los anteriores. Hoy podemos encontrar algunas de las columnas originales del templo musulmán en otros templos, como el Santuario de la Fuensanta o la iglesia de San Lorenzo. Algunas permanecen la  Mezquita, pero en lugar distinto al original.

Semejante trasiego de fustes  exigen un conteo físico y detallado, para determinar el número exacto de columnas que tiene la Mezquita-Catedral de Córdoba, del que se aporta el  inventario detallado.

Consideramos como estructurales todas las columnas que sustentan las arcadas (637), la fachada del oratorio (93), y el patio (62). La mezquita tiene 792 columnas que la soportan.  Pero deben incluirse  las que se sitúan en los lucernarios de Al-Hakam II (96 en las tres cúpulas de la macsura, y 36 en la del primer tramo de su ampliación) ya que aunque sean de menor tamaño, son parte fundamental del templo musulmán. Son 924 columnas estructurales.

Y denominamos como secundarias a las decorativas, todas aquellas que forman parte de las capillas y altares distribuías por la sala de oración (202) y por los muros perimetrales (123). También incluimos  las que embellecen el perímetro exterior, algunas de forma exenta,  en sus muros, puertas y fachadas (138). También se incluye un fuste visigodo expuesto  en el museo de San Vicente.

De este modo podemos concluir la Mezquita tiene 924 columnas estructurales, y 467 decorativas. Así pues, en su totalidad, la Mezquita-Catedral de Córdoba tiene 1391 columnas.

Continúa…  Cuántas columnas tenía la Mezquita Aljama cordobesa?[box] https://amedinacordoba.com/cuantas-columnas-tenia-la-mezquita[/box]

Si quiere una visita guiada a la Mezquita-CatedralMedina Azahara o cualquiera de los lugares de interés, consulte nuestras visitas guiadas y tours, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Texto: Nacho Calero. Amedina Córdoba. Imágenes https://fernandosendra.com/

Amedina Córdoba

[URIS id=7438]

Para garantizar un mayor rigor, este artículo ha sido verificado con fuentes y bibliografía fiable. El contenido incluye enlaces a sitios de medios oficiales, instituciones académicas y a publicaciones relacionadas. Todo el contenido de nuestra página ha sido redactado por profesionales y chequeado, aun así, si crees que presenta algún tipo de error o inexactitud, o que no está actualizado, o bien no te genera confianza, puedes contárnoslo aquí y aportar las correcciones que estimes necesarias.