Amedina

Cuántas columnas tenía la Mezquita?

Cuántas columnas tenía la Mezquita?

Para saber cuantas columnas tenía la Mezquita, analizaremos una a una cada una de las ampliaciones que fueron dando forma al majestuoso templo cordobés.

En el año 786, Abd al Rahmán I comienza la historia de la primera Mezquita de occidente. Tal construcción se convertirá en el mayor legado de la dinastía Omeya en Europa, y reflejará los distintos momentos por las que ésta pasó. En el primitivo templo musulmán, diez arcadas con doce columnas cada una, sostenían las once galerías que lo conformaban. A estas 120 se suman 32 sitas en la fachada del oratorio, (3 por cada pilar, más las dos más extremas).  Los once arcos de su fachada  eran el acceso a la sala de oración (harán). Así, 152 columnas sostenían la Mezquita fundacional de Abd al Rahmán I (788). Sería labor difícil precisar cuántas columnas encontraríamos en el primitivo patio (Shahn), terminado por su hijo Hisham IMezquita fundacional Abd al Rahman I

A pesar de la relativa sintonía de fustes en la galería central, en templo original prima la diversidad de tamaño, talla y material de las columnas.  Éstas, junto a sus capiteles y cimacios, tuvieron un pasado en distintos edificios romanos y visigodos. Así se gana la variedad de componentes que también podemos advertir en la primera ampliación de Abd al Rahmán II (848).

Las once galerías se ven ampliadas en ocho tramos más, que añadiendo 80 columnas más, comienzan el crecimiento de la Mezquita. Abd al Rahman II también interviene en el patio, construyendo las galerías Este y Oeste para las mujeres, que se unen a la ya existente galería Norte. Según los relatos de Ibn al-Nazzam, 19 columnas sostienen las galerías laterales, y 23 la galería Norte. Así pues, la Mezquita de Abd al Rahmán II tendría 274 columnas.

En la actualidad, las arcadas inclinadas más cercanas al patio son la prueba del empuje que la primera ampliación ejerce sobre la fachada  del oratorio. Esta amenaza para el edificio pudo ser agravada por un terremoto a final del siglo IX. La solución, bajo el reinado de Abd al Rahmán III, pasa por la construcción de otro muro anexo a la fachada del oratorio, con igual estructura que el original. De nuevo son once arcos, sobre dos columnas cada uno, componen el acceso a la sala de oración, añadiendo 22 columnas más. Antes de la ampliación de Al-Hakam II la mezquita contaría ya con 296 columnas.

Pero la Mezquita Aljama cordobesa no deja de crecer. Constituida ya como un califato, Córdoba tampoco. Al Hakam II hereda de su padre un califato estable, rico y próspero. Resultado de una sociedad madura, es un arte maduro. La más noble prolongación añade doce tramos a las diez arcadas. La ampliación de Al-Hakam II  añade 140 nuevos fustes de mármol negro y rosa, en disposición alterna, que sostienen las arcadas y las cúpulas-lucernarios con las que se dota a la Mezquita. Podemos ver dos columnas justo delante del Mihrab, (donde también encontramos pares de columnas unidas), que salen de la alineación de las arcadas para ayudar al soporte de la magnífica cúpula.

Ampliación Al hakam II Paralelamente,  dos columnas en la galería central mantienen el juego de arcos libres polilobulados( que también presentan columnas adosadas) sobre los que se yerguen las cúpulas que iluminan el primer tramo de ésta ampliación, y el Mihrab. Dos de los soportes del cimborrio central eran en realidad 4 columnas adosadas. Las intervenciones posteriores retiran 26 columnas, entre ellas dos de las que sujetaban esta cúpula donde hoy encontramos un gran arco toral gótico.  Algunas de ellas podrían ser las que encontramos en el patio de los Naranjos, junto a la puerta Deanes y de Santa Catalina. Otras dos se colocaron frente a la puerta del santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

La mezquita de Al-Hakam II debía contar con 436 columnas. Pero la ampliación de Almanzor es la mayor de todas (añade 8166 metros cuadrados) y se precisan 342 nuevas columnas, de las que 266 se añaden en la sala de oración, 44 en el muro de fachada del oratorio y 32 en el muro de separación con la antigua Mezquita.  Podemos concluir que la Mezquita de Córdoba tenía 778 columnas en el oratorio. Suponiendo que el número de columnas que encontráramos en el patio fuese el mismo que al actual (62 de las que ya se han contado 42), concluimos que una vez terminada por Almanzor,  la Mezquita tenía 798 columnas.

Continúa.. Cuantas columnas tiene la Mezquita de Córdoba?  

Para visitar la Mezquita-CatedralMedina Azahara o cualquiera de los lugares de interés, consulte nuestras visitas guiadas y tours, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Texto: Nacho Calero. Amedina Córdoba

Amedina Córdoba

Para garantizar un mayor rigor, este artículo ha sido verificado con fuentes y bibliografía fiable. El contenido incluye enlaces a sitios de medios oficiales, instituciones académicas y a publicaciones relacionadas. Todo el contenido de nuestra página ha sido redactado por profesionales y chequeado, aun así, si crees que presenta algún tipo de error o inexactitud, o que no está actualizado, o bien no te genera confianza, puedes contárnoslo aquí y aportar las correcciones que estimes necesarias.