Amedina

Baños árabes de Santa María

Baños árabes de Santa María

Encontramos en los Baños árabes de Santa María, otra curiosa muestra de la Córdoba de las tres culturas. Los baños de época califal, llamados de Santa María por su vínculo con la Catedral y el Cabildo, eran muy utilizados por la población Judía, que desde la Toma de Córdoba por Fernando III el Santo, pasaron a residir en la collación de Santa María, dándole el  nombre de Judería.

Con origen en las termas romanas, el uso de los baños alcanzó su momento más intenso durante la época califal, manteniéndose esta costumbre durante la posterior dominación cristiana. Los baños de Santa María fueron cedidos al adalid de Fernando III, Domingo Muñoz de la Casa de Córdoba, junto con un generoso lote de propiedades en agradecimiento de su entrega durante las campañas militares. Así lo dice los primeros documentos que tenemos del edificio.

Será después cedido por esta misma familia, un siglo y medio después, en 1360, al Cabido eclesiástico a cambio de su pronta restauración. Desde entonces, la iglesia, titular del edificio, lo alquilará, primero para baños y posteriormente para viviendas. A mediados del siglo XX, pasaron a ser posesión de los Condes de Cañete de las Torres. Hoy, de propiedad privada, se encuentran abiertos al público, y permiten en las veladas, asistir a un espectáculo flamenco en la antigua sala caliente.

 

Un acceso por la calle Céspedes nos llevaría, dentro de la casa del actual dueño, a los restos de la antigua sala fría, (al- Bayt al-barid, o frigidarium), que quedan enclavados con una bóveda de medio cañón, en varias estancias de la casa. Sin embargo la entrada al público,  muy cerca de la Calle de las Flores, la encontramos en el numero 8-10 de la calle Velázquez Bosco, calle se llamó también de las comedias, hasta no hace tanto, por encontrarse aquí el corral de las comedias, y calle de la cárcel. Los baños que nos refieren le dieron nombre incluso antes.

Los baños de Santa María son de factura califal, si bien salvo algunos capiteles de avispero que vemos en el patio, y sillares que componen la sala caliente, poco queda del Siglo X. En el siglo XIV, alarifes mudéjares los reconstruyeron, pero será la modificación posterior la que le dé su actual fisonomía.

Se accede a la antigua sala templada, (al-bayt al-wastani  ó tepidarium), transformada en un patio desde el Siglo XVIII,  momento en que se suprime la cúpula, eleva el suelo, y abre la puerta por la que entramos.

Un original patio, pues se trata de un escenario arqueológico fosilizado, alejado del colorido floral que se suele esperar. Sustentado por ocho columnas acortadas, sostienen las galerías laterales con lucernas, de 7,5 metros, sobre arcos de herradura. Se aprecia que las modificaciones, además de suprimir la cúpula, eliminaron dos de los arcos, para el uso de las dos puertas que encontramos. La que nos trajo, y la que nos lleva a la sala caliente. (Al-bayt al- sajum ó caldarium).

 

La piedra que construye la sala, de 10,3 metros de largo y 3,10 de ancho, confiere al lugar un ambiente perceptible. Queda todo cubierto por una única bóveda de cañón, en la que se disponen  tres hileras de lucernarios troncopiramidales, y cegados.  En los laterales del  muro oeste, se abren sendos arcos de herradura donde se realizarían las inmersiones en agua. Entre ambos una estrecha galería, y 1,80 metros de altura, es el acceso al aljibe a que está a 10metros de profundidad.

Si quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestras visitas guiadas y tours, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Texto

E.M.R.

N.C.C. Amedina

 

 

INFORMACIÓN HORARIOS Y TARIFAS

Calle Velázquez Bosco 8                                     Que ver cerca.  Calle de las Flores

14003 Córdoba                                                                               Judería

Teléfono  654 38 76 20                                                                   Mezquita-Catedral

Entrada gratuita.

Espectáculo flamenco.

Necesaria reserva. Varias opciones. Sólo espectáculo ó Cena + Espectáculo

 

Para garantizar un mayor rigor, este artículo ha sido verificado con fuentes y bibliografía fiable. El contenido incluye enlaces a sitios de medios oficiales, instituciones académicas y a publicaciones relacionadas. Todo el contenido de nuestra página ha sido redactado por profesionales y chequeado, aun así, si crees que presenta algún tipo de error o inexactitud, o que no está actualizado, o bien no te genera confianza, puedes contárnoslo aquí y aportar las correcciones que estimes necesarias.