Amedina

Las ermitas de Córd

El Sagrado Corazón de las ermitas, a 15 km de Córdoba, lleva bendiciendo la ciudad desde 1929. Un 24 de Octubre, fiesta del custodio, siendo Obispo de Córdoba D. Adolfo Pérez Muñoz, y alcalde José Sanz Noguer, se inaugura la escultura de Lorenzo Coullaut Valera, que hasta por dos veces ha sido dañada por un rayo.

Las ermitas

Desde casi cualquier punto de la ciudad, por las noches se puede divisar un punto de Luz en plena Sierra Morena. El Sagrado Corazón de las ermitas, a 15 km de Córdoba, lleva bendiciendo la ciudad desde 1929. Un 24 de Octubre, fiesta del custodio, siendo Obispo de Córdoba D. Adolfo Pérez Muñoz, y alcalde José Sanz Noguer, se inaugura la escultura de Lorenzo Coullaut Valera, que hasta por dos veces ha sido dañada por un rayo. En ambas ocasiones, 1969 y 1972, será reconstruida por las donaciones de los fieles, que a tan arraigada institución, deben devoción. Terminada la restauración en 1986, se la provee de un pararrayos, pues por su ubicación sería cuestión de tiempo que volviera a suceder.Las ermitas

La labor solidaria que los eremitas vinieron realizando desde que en 1703, momento en que se construye la primera de las trece ermitas que conforman el llamado Desierto de Nuestra Señora de Belén, contribuye al respeto y admiración de muchos cordobeses.

A lo largo del cerro de la cárcel,  que fue cedido por el Obispo Pedro de Salazar y Toledo en 1703, se distribuyen las 13 ermitas que desde principio del Siglo XVIII han sido ocupadas por eremitas, escogiendo una vida de austeridad y meditación. Durante siglos, diariamente ofrecieron alimento a cualquier necesitado que allí acudiera. Hoy el acceso más atractivo al enclave sigue siendo a pie, por Camino de los Pobres. El sendero que antaño trajera  mendigos al lugar, es hoy una de las rutas senderistas más conocidas en la ciudad.

las ermitas Córdoba

El último ermitaño muere en 1957, quedando al cargo del complejo religioso una congregación de Carmelitas descalzas, que aún hoy custodian las 13 ermitas, la iglesia y su cementerio. La asociación amigos de las ermitas hace una encomiable labor, desde 1983, que ha permitido restaurar 10 de las capillas, y que mantiene muy viva la celebración del Perol de Habas, recordando que eran estas leguminosas de los propios huertos de ermitaños, la que ofrecían a los que diariamente acudían.

Al alcanzar las ermitas, el paseo de los cipreses nos conduce hacia la iglesia y las capillas, y una gran terraza a los pies de la escultura del Sagrado Corazón, nos ofrece reposo, antes de continuar el camino. El balcón del mundo es uno de los mejores miradores de Córdoba, pues no solo abarca toda la ciudad, sino buena parte de la provincia, alcanzando la vista en días claros las cumbres de Sierra Nevada. Por esta razón, el Obispo Pedro Antonio de Trevilla hizo construir tallados en piedra, un asiento enfrentado al horizonte, y  junto a éste, una cruz.

La iglesia ofreció misa por primera vez en 1709, quedando su vez el templo consagrado a la Virgen de Belén, que vemos presidiendo el templo desde el altar mayor.  El templo con planta de cruz, tiene tres altares, siendo para San José, San Pablo y San Antón, los dos altares menores. Aún podemos encontrar otra imagen, la de la Virgen de las Victorias en una sala del trasaltar.

En total anonimato y discreción quedaron enterrados los ermitaños, entre la iglesia  y la capilla de la Magdalena. Un muro blanco deja ver el lugar de las sepulturas, en las que no consta ningún dato. El último monje, Juan Vicente de Dios, murió en 1957, pasando el lugar a manos de monjes carmelitas, cuyas regla también tiene su origen en la forma de vida de los ermitaños del Monte Carmelo.

Las trece capillas que podemos encontrar son: San Mateo, San Matías, San Bartolomé, San Andrés, San Pedro, Santiago el Menor, La Magdalena, San Pablo, San Felipe, Santo Tomás, Santiago el Mayor, San Judas Tadeo, San Juan, y San Simón.

Si quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestras visitas guiadas y tours, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Texto Nacho Calero. Amedina Córdoba

Horario y tarifa

De 10 a 13:30h. y de 16:30 a 19:30h.

Misa  sábados  18:00h, domingos  10:00h.

Precio 1,50 €  adultos  0,70 € niños.  Menores de 6 años gratis

Cómo llegar

A pié. Continuando desde carretera de las ermitas, por la Cuesta del reventón. Encontramos indicaciones que nos guían.

Por carretera. A 14 km por CO-3314. Carretera de Santa María de Trassierra.

Para garantizar un mayor rigor, este artículo ha sido verificado con fuentes y bibliografía fiable. El contenido incluye enlaces a sitios de medios oficiales, instituciones académicas y a publicaciones relacionadas. Todo el contenido de nuestra página ha sido redactado por profesionales y chequeado, aun así, si crees que presenta algún tipo de error o inexactitud, o que no está actualizado, o bien no te genera confianza, puedes contárnoslo aquí y aportar las correcciones que estimes necesarias.