Amedina

Casa del Indiano

  CASA DEL INDIANO

Próxima a la Judería, y cerca de la Puerta de Almodóvar, en la Plaza Ángel de Torres, encontramos la casa de los Cea, hoy más frecuentemente llamada Casa del Indiano. Fue la residencia de esta ilustre familia, que tras la conquista de la ciudad de Córdoba, y por el apoyo de Juan Cea en la campaña, es recompensado por Fernando III, con la cesión de terrenos en la ciudad. Así, dicha familia se asienta en Córdoba, y desde ese momento toma partido en la vida política de la ciudad, llegando a ser  varios de ellos,  venticuatro de la ciudad, e inquisidores. Apellido gallego, para quienes fueron conquistadores de Córdoba Jerez de la frontera. Posiblemente de origen converso, llegados de Córdoba, fueron hidalgos de Cabra.

Durante mucho tiempo se ha explicado erróneamente el nombre más conocido para este antiguo palacio, haciendo referencia a otro personaje de la ciudad.  Don Juan Cosme Paniagua, quién hace buena fortuna en las Américas, ganándose el título de “Indiano”, y que pronto se extenderá a su residencia. El palacete del siglo XV, construido sobre la antigua casa de los Cea, se compra en el Siglo XVIII, con la fortuna amasada por Juan Cosme en sus años de empresa americana. Lo cierto es que Don Juan Cosme, ni vino de las américas, ni adquirió la casa con tal fortuna, y quizás ni vivió en esta casa. Quién sí lo hizo, como nos demostró el archivero municipal, José María Rey, hace casi siglo, fue Antonio de Godoy, para hacerse cargo de su herencia materna, en la que recibió el palacio. Y allí vivió, hasta que fue asesinado.

A principios del Siglo XX, se realizan intervenciones para su mejor conservación, llevadas a cabo por Rafael Romero Barros, padre del famoso pintor Julio Romero De Torres, y por Mateo Inurria, escultor, restaurador cordobés, que añaden el balcón de la planta baja.

Hoy sólo se conserva su vistosa fachada gótico-mudéjar, en la que sus cuatro vanos muestran decoración propia andalusí. Paños de sebka, tracerías, y  arcos polilobulados que se entrecruzan. Cabe destacar el pórtico principal, que no centrado, decorado con almocárabes, y arquillos angrelados ciegos en sus jambas. Mientras, el dintel presenta un  despiece de dovelas, jugando con lacerías y ataurique.

El vano principal era el pórtico de acceso del antiguo palacete.  Hoy se abre como la calleja del Indiano, acceso a las residencias que desde los años 70 reemplazan la estructura de palacio. Se destruye el palacio, y se construyen  apartamentos, conservando  la fachada cómo único elemento de la casa solariega de lo Cea del Siglo XV. Se dispone en dos alturas, con dos vanos en cada una. Los balcones superiores, góticos, rebajados y geminados, con una columnilla a modo de parteluz, y decorados con tracerías. El nivel inferior dispone el pórtico escorado a la derecha, y el balconcillo añadido en el Siglo XX, con arcos polilobulados, de influencia califal.

En 2016, la cónsul peruana en Andalucía, ofrece a la ciudad, una busto de uno de los indianos más destacados  de la historia de Córdoba. El inca Garcilaso de la Vega, quién elige la ciudad de Córdoba para pasar sus 25 últimos años. Es por tanto esta plaza un buen lugar para exponer dicha escultura, que encontramos frente a la fachada del palacio, sobre un pedestal de blanco mármol.

Si quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestras visitas guiadas y tours, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Lugares de interés cerca: Puerta de Almodóvar, Sinagoga, Judería, Maimónides, Mezquita-Catedral, Plaza del Zoco.

Texto Nacho Calero Amedina Córdoba.

Dirección   Plaza de Ángel Torres 14003 – Córdoba

[URIS id=7507]

Para garantizar un mayor rigor, este artículo ha sido verificado con fuentes y bibliografía fiable. El contenido incluye enlaces a sitios de medios oficiales, instituciones académicas y a publicaciones relacionadas. Todo el contenido de nuestra página ha sido redactado por profesionales y chequeado, aun así, si crees que presenta algún tipo de error o inexactitud, o que no está actualizado, o bien no te genera confianza, puedes contárnoslo aquí y aportar las correcciones que estimes necesarias.

×

¡Hola!

¡Hola! Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites. 

×