Amedina

Torre campanario de la Mezquita-Catedral

Torre Mezquita Catedral

Las formas actuales de la torre campanario Mezquita Córdoba, son las dadas durante la intervención de finales del siglo XVI. Con 54 metros de altura se trata del la construcción más elevada de la ciudad. Si bien con el tiempo y debido a la necesidad, la torre Mezquita Catedral ha sido objeto de otras actuaciones y aportaciones. Una de ellas es la escultura del protector de la ciudad, el arcángel San Rafael, obra de Pedro de Paz y Bernabé Gómez de los Ríos, que colocada en 24 de Mayo de 1664 supone el fin de los trabajos.  Éstos habían  comenzado en 1650 por Sebastián Vidal y los continúa Gaspar de la Peña. Así reedifican la coronación de la Puerta del Perdóntorre mezquita catedral, para detener la ruina de la torre. Se hizo necesario la construcción de un campanario provisional, a fin de no suspender la llamada a la liturgia mientras duraran las obras.

Para la construcción de la torre  Mezquita Catedral, se escogió el proyecto de Hernán Ruiz III, que con formas manieristas italianas compone el cuerpo de campanas, abierto en sus cuatro costados por arcos de medio punto, desfigurando por completo el planteamiento original. De este modo, la anterior torre de la Mezquita, el antiguo minarete, queda cubierto por una nueva piel que le da el aspecto de campanario, tras haber deshecho el segundo cuerpo, y parte del primero. Vanos ciegos en los niveles inferiores de la torre son muestra de esa nueva piel que ahora luce la torre de la Mezquita.

Las obras del crucero, coro, y altar mayor, habían dejado los recursos económicos del cabildo en una situación difícil. Con algunos proyectos ya iniciados, como el caso del campanario que a la muerte de Hernán Ruiz III en 1606 se paraliza, hasta que en 1616 interviene Juan Sequero de la Matilla para acabar el inconcluso cuerpo del reloj. El mal estado de la torre obliga a intervenir en 1650. Momento en el que Sebastián Vidal se hace cargo de la obra, continuada por Gaspar de la Peña.

Fue su mal estado, sobre todo tras una gran tormenta, lo que llevó al Cabildo en 1593 a la intervención de la torre campanario. Y fue otra tormenta, la del 24 de Agosto de 1727, la que obligara a hacer reparaciones en esta y en su remate, la escultura del Arcángel San Rafael, por la caída de un rayo. Algunos arcos, especialmente los del cuerpo de campanas, tuvieron que ser reconstruidos, tras el terremoto de Lisboa de 1755, concluyendo en 1763.

Salvo labores de conservación ya no volvería a actuarse en la torre de la  Mezquita Catedral hasta que en 1930 Félix Hernández lo “escarbara” para estudiar el antiguo Alminar de Abd-al-Rahmán III.

La relativamente reciente habilitación de la torre Mezquita Catedral para visitas turísticas, permite apreciar no solo un juego de arcos califales recuperados para su exposición, sino también, como viene siendo habitual, las inscripciones en las campanas. Doce en el cuerpo de campanas. Estas nos indican sus nombres. Sta. María, s. Pedro, Sta. María de la Paz, Sta. Bárbara, Sta. Victoria, S. Antonio, S. Zoilo, Nuestra Señora de la Concepción, La Asunción, Santísimo Sacramento, S. Rafael. Una no tiene nombre. Pero la campana más antigua la encontramos en el cuerpo del reloj, obra de Juan Sequero de la Matilla. Encontramos incluso inscripciones en las campanas que las fechan durante el obispado de D. Iñigo Manrique, siglo XV, anteriores incluso a la construcción del cuerpo de campanas de Hernán Ruiz III.

Si quiere visitar la torre Mezquita Catedral de Córdoba y busca una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestras visitas guiadas y tours, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Texto: Nacho C. Clavero

.

Horario Torre Campanario de la Mezquita-Catedral

El horario de la torre de la Mezquita es de 9.30 a 17.30 de lunes a sábados y de 9.00 a 17.30 los domingos y días de precepto, cada 30 minutos. Precio 3€ . Podrá adquirirse a través de las máquinas expendedoras situadas al pie de la misma torre , o en el enlace

https://tickets.mezquita-catedraldecordoba.es

Para garantizar un mayor rigor, este artículo ha sido verificado con fuentes y bibliografía fiable. El contenido incluye enlaces a sitios de medios oficiales, instituciones académicas y a publicaciones relacionadas. Todo el contenido de nuestra página ha sido redactado por profesionales y chequeado, aun así, si crees que presenta algún tipo de error o inexactitud, o que no está actualizado, o bien no te genera confianza, puedes contárnoslo aquí y aportar las correcciones que estimes necesarias.