Amedina

Muhammad Al-Gafequi

Título:  Busto de Al-Gafequi.
Autor:  Miguel Arjona Navarro.
Cronología: Año 1965.
Ubicación: Plaza del Cardenal Salazar

Descripción:   Muhammad Ibn Qassoum Ibn Aslam Al-Gafequi, nació en Belalcázar (Bello Alcázar) Córdoba en el siglo XII. Fue un extraordinario oculista, formado en medicina en Bagdad y Córdoba, especializándose en oftalmología. Fue de los primeros oculistas en hacer operaciones de cataratas, aportó nuevas ideas sobre la instrumentación quirúrgica para la cirugía ocular y escribió un tratado de oftalmología, llamado “Guía del oculista”. La obra original se conserva en la Biblioteca del Monasterio del Escorial.

En 1965, con motivo del VIII centenario de su muerte, el ayuntamiento de Córdoba coloca en plena Judería, frente al Hospital del Cardenal Salazar, un busto realizado por Miguel Arjona Navarro, del célebre oftalmólogo cordobés. En fecha desconocida nace, en un pueblo cordobés que bien pudiera haber sido Torrecampo ó más probablemente en Belalcázar. Siempre considerado como un oculista de prestigio, el resultado de sus estudios aún son consultados hoy en día. Afortunadamente sus logros y estudios aún se pueden consultar en una de las Bibliotecas más importantes de España. Su “guía del oculista” se conserva hoy en día en la biblioteca del Monasterio del Escorial.

Adquiere sus conocimientos y habilidades gracias a su continua formación que comenzó en Córdoba, pero que completó en Bagadad. Son considerables las contribuciones a la Medicina que en la edad Media hicieron algunos médicos musulmanes, en anatomía, oftalmología, farmacia, cirugía, y ciencia. Se crearon algunos de los primeros hospitales, la primera escuela de medicina y los primeros hospitales psiquiátricos. Personajes cordobeses como Albucasis, nacido en Medina Azahara, ó Muhammad Al-Gafequi, contribuyen a estos importantes avances, aunque en ocasiones sus criterios no coincidieran por completo.

El tratamiento de las cataratas es uno de los aspectos más destacados de su carrera. En su “guía del oculista” expone sus avances en la materia, y deja constancia de la posibilidad de extracción de la membrana generada en el ojo por la secreción de un líquido que acaba enturbiando la vista. Gracias a este manuscrito, sus conocimientos y acciones, pueden ser consultados por sus más inmediatos sucesores e incluso analizados hoy en día.

Curiosidades:

Leyenda urbana sobre el origen de las gafas. Se cree que Al-Gafequi dio nombre a las gafas, debido al parecido del apellido del ilustre médico, Gafequi, con la palabra española “gafa” y a la profesión del ilustre personaje. Pero no es cierto, no tiene nada que ver con la palabra gafa.

El origen de la palabra es árabe, “Gafo” que significa curvo y alude a la forma que tenían la primitivas patillas que agarraban las lentes a la oreja.

Texto: Antonio José Ojeda Gallardo. Amedina Córdoba

Para garantizar un mayor rigor, este artículo ha sido verificado con fuentes y bibliografía fiable. El contenido incluye enlaces a sitios de medios oficiales, instituciones académicas y a publicaciones relacionadas. Todo el contenido de nuestra página ha sido redactado por profesionales y chequeado, aun así, si crees que presenta algún tipo de error o inexactitud, o que no está actualizado, o bien no te genera confianza, puedes contárnoslo aquí y aportar las correcciones que estimes necesarias.